sábado, 26 de marzo de 2011

¿ESTAMOS EN LA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO?

¿ESTAMOS EN LA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO?

Escrito por Hno. Pedro

Jesucristo fundó la Iglesia con su propia sangre (Hech 20,28). La Iglesia es la Gran Familia de Dios hecha con la finalidad de que no estemos solos. Es a la Iglesia a quien le da la orden de que vayan por todo el mundo a predicar su evangelio (Mc 16,15). Con el problema que existe ahora con tantas iglesias y como se contradicen entre si, es importante que estemos en la verdadera iglesia, la cual es: “base y pilar de la verdad” (1 Tim 3,15).


Antes que nada, debo aclarar que esa Iglesia no se reconoce por su nombre, sino por sus características. En realidad Jesús no le puso nombre a su Iglesia y al principio no se distinguía con algún nombre, solo se decía la Iglesia de Cristo y ya. Era obvio, puesto que solo existía una Iglesia nada más, por lo tanto no era necesario el nombre.
Por lo tanto, la Iglesia de Cristo se reconoce más por sus características que por el nombre. En el credo se te enseña cuales son las características, desgraciadamente no se pone mucha atención. Este credo fue elaborado en los concilios de Nicea y de Constantinopla en el siglo IV y es fruto de verdaderos católicos estudiosos de la Palabra de Dios, mucho más estudiosos que nosotros. Ellos nos enseñan después de un estudio consciente de la Palabra de Dios y de la historia primitiva de la Iglesia con estas palabras:
CREO EN LA IGLESIA QUE ES: UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA.
Así que después de esta declaración de fe, vemos que son 4 las características de la Iglesia de Cristo. Mismas que aquí explico, una por una.
Una: Es claro que la Iglesia de Cristo es una, la Biblia lo afirma: "Y yo a tu vez te digo; que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia" (Mt 16,18a) aquí claramente se habla de una sola Iglesia, puesto que "mi Iglesia" es singular y no plural. Entonces Cristo fundó una sola Iglesia.
Por lo tanto, nadie puede venir después, fundar una nueva iglesia y decir que es la de Cristo o que también esa es la de Cristo. Porque la iniciativa ya la tomo Cristo desde antes.
Algunos dicen que: “Es verdad que Cristo fundó una sola Iglesia, pero esta se acabo.” ¡Pero esto es imposible! Puesto que Jesús prometió que "los poderes del infierno no prevalecerían en contra de ella" (Mt 16,18b) esto quiere decir que nadie puede destruir la Iglesia de Cristo. El Imperio Romano Pagano intento destruir la Iglesia pero no lo logró, a pesar de que en las persecuciones murieron muchos cristianos, Roma se convirtió al Cristianismo. En Mt 28,20b afirma Jesús: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" Es obvio entonces, que la Iglesia de Cristo duraría todos los días hasta el fin del mundo. Aquí no se habla de "Si se portan bien voy a estar con ustedes, pero, si se portan mal los voy a dejar y fundare nuevas iglesias". Por lo tanto, actualmente hay una sola Iglesia fundada por Cristo que durará hasta el fin del mundo. Mas adelante les diré cual es.
Santa: Otra característica que notaras, tiene como objetivo llevar a los hombres a la santidad. ¡Cuantos frutos de santidad ha dado la Iglesia! ¿Quiénes? Algunos dirán. Caray, hay bastantes nombres: San Martin de Porres, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, La Madre Teresa de Calcuta, etc. Muchos de ellos reconocidos por Iglesias Protestantes. Pero la Iglesia de Jesús es más Santa porque su fundador es Santo y porque el Espíritu Santo es el alma de ella (Jn 14,16). Es cierto que en la Iglesia de Cristo hay muchos pecadores. Pero, ¿Quién es uno para juzgarlos? La Iglesia propone no impone. Aquellos que critican a la Iglesia por que hay pecadores o que deberíamos expulsar a los malos, se olvidan de la parábola del sembrador (Mt 13,24ss) ahí se dice claramente que el Señor hará la separación. Entre los apóstoles ¿no hubo un Judas?, Pedro ¿acaso no negó a Jesús y lo puso después a cargo del rebaño? Hermano: dejemos de juzgar a los demás, puesto que uno solo juzga las apariencias, en cambio Cristo juzga los corazones. Querer que en la Iglesia haya puros santos es un sueño de niños.
Católica: La Iglesia se reconoce por ser abierta: Universal, es decir, para todo el mundo y para todos los tiempos. La Iglesia se tiene que distinguir del pueblo judío, el cual era cerrado. Ellos no iban a convencer a otros para que formaran parte de su pueblo. En cambio, la Iglesia si evangelizaba. El termino “católica” lo utilizó por primera vez San Ignacio de Antioquia en su carta a los Esmirneanos Verso 8: “Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la Iglesia Católica.” Refiriéndose obviamente a la Iglesia que fundo Cristo. Esta es una forma de responder: no somos una secta judía, somos una Iglesia Católica (universal). A partir de este tiempo, este fue el termino con el que se empezó a distinguir a la Iglesia de Cristo, hasta que se adoptó como nombre. Independientemente del termino, la Iglesia en su actuar, primero ha sido católica y después cristiana. Jesús era católico, es decir, era abierto y no rechazaba a nadie y mando que su Iglesia fuera católica (abierta, universal) (Mc 16,15). En cambio, fue después que a los seguidores de Cristo los empezaron a llamar cristianos (Hech 11,26). Por lo tanto, así como a los seguidores de Cristo se les llama Cristianos, es importante también llamarlos Católicos (Cristianos Católicos).
Ahora, ¿Cómo llegar a la conclusión de que la Iglesia Católica es la misma que fundo Jesús? ¿A que Iglesia pertenecían los primeros cristianos?
Sencillo. Una vez que hemos dicho que la Iglesia de Cristo es Una y que duraría hasta el fin del mundo, lo único que nos faltaría ver es ¿Cual es la única Iglesia que tiene casi 2,000 años de existencia? La respuesta es clara, la Iglesia Católica. ¿Porque? Porque examinando la fecha de inicio de cada grupo nos damos cuenta que la Iglesia Católica es la única que se remonta hasta Cristo. A continuación una lista de los grupos protestantes más importantes y el año en que iniciaron:













Además tenemos la lista de todos los papas desde Pedro hasta el papa actual. Solo la Iglesia puede demostrar sus casi 2000 años de existencia.
Muchos hermanos separados dicen ser la Iglesia de Cristo, porque el nombre de su Iglesia esta en la Biblia y el nombre de católica no lo esta, a ellos les digo: ¿de donde sacan la idea que el nombre de la Iglesia debe de estar en la Biblia? Vuelvo a insistir ¡Jesús no le puso nombre a su Iglesia! La Iglesia se reconoce por sus características, mismas que estamos mencionando aquí. Además, la mayoría de los grupos dicen lo mismo. Por ejemplo: los Testigos de Jehová, afirman que la Biblia se refiere a ellos en Is 43,10, la Luz del mundo dice que Mt 5,14 se refiere a ellos y así podríamos enumerar más grupos. Pero, si esto es cierto y por lo tanto son la Iglesia de Cristo: ¿Donde estaban antes? ¿Donde han estado a lo largo de 2,000 años? La mayoría dice que estaban escondidos (ahora da la casualidad que todos se escondieron); pero no se supone que la orden de Jesús era que predicaran por todo el mundo (Mc 16,15). Además de que si estaban escondidos a la historia no se les escapa su escondite. Así que la verdad, no existían.
Como ya lo dije antes, a la Iglesia de Cristo se le empezó a llamar Católica hasta el año 110 por un discípulo del Apóstol Juan; San Ignacio de Antioquia.
Apostólica: Esta característica es porque la Iglesia está fundada sobre los apóstoles (Ap 21,14). Ahora, entre los apóstoles sobresale Pedro. Acuérdate de la promesa que hizo Jesús a Pedro, de que edificaría sobre él su Iglesia, por eso decimos también que la Iglesia es apostólica. Nuestros hermanos separados dicen que en Mt 16,18, cuando Jesús dice "sobre esta piedra edificare mi Iglesia" se refiere a Jesús mismo. La misma Biblia Versión Valera traduce: "Tu eres Petros=Pedro y sobre esta Petra=Roca edificare mi Iglesia". Quiero aclarar que la Palabra Petra significa Piedra no Roca y que Petros o Pedro efectivamente como dicen ellos significa Piedrecilla; pero, es que Petros ya es un nombre compuesto, porque Petra suena femenino. Además, hay que aclarar que Jesús no hablaba en griego, Jesús hablaba en arameo. Lo importante es que fue lo que dijo Jesús y vemos en Jn 1,42 que Pedro se llamaba antes Simón y le cambió el nombre "te llamaras kefas" en arameo (que significa piedra, roca, peña). Así que en Mt 16,18 en realidad Cristo dijo: “Tu eres Kefas (piedra) y sobre esta Kefas (piedra) edificare mi Iglesia” Cristo es la piedra principal de la Iglesia (Ef. 2,20) Pero Cristo nombra a un representante (Mt 16,18). Cristo tiene toda autoridad y deja toda autoridad a Pedro (Mt 16,19). Cristo es el Buen Pastor y deja como Pastor Supremo a Pedro (Jn 21, 15-17).
Conclusión
Por lo tanto hermano, solo la Iglesia Católica es la Iglesia que Cristo fundó. Los demás grupos vinieron después. Debemos permanecer fieles a esa Iglesia si deveras queremos a Cristo, el cual desea que permanezcamos unidos "que todos sean uno" (Jn 17,21). Una sola familia nada mas. La unidad es necesaria entre los cristianos para buen testimonio con los demás.
MAS PUNTOS IMPORTANTES SOBRE ESTE TEMA:
*Muchos hermanos separados dicen que en Mt 16,19 "Dar las llaves" significa "Abrir el reino" y que Pedro lo abrió en Pentecostés. No pudo haber sido Pedro por que Jesús fue quien lo hizo (Mc 1,14-15). En Mt 16,19 Jesús cumple con la profecía de Isaías 22, 22-23: "Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá y nadie cerrará; y cerrará y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su Padre" (Biblia versión Valera). Obviamente aquí se refiere a la Iglesia dirigida por Pedro. Algunos grupos dicen que aquí se refiere a Jesús, porque en Ap 3,7 Jesús tiene las llaves. Pero no es así, porque si tu analizas el contexto de esta cita veras que se refiere a Eliaquim y el puesto de Eliaquim en el palacio es de mayordomo. Jesús usa un ejemplo de la realidad de su tiempo, es decir, el rey elige a su mayordomo, Jesús es el rey tiene las llaves (Ap 3,7) y nombra a su mayordomo (Mt 16,19). Una ocasión un misionero mormón me dijo que lo que yo estaba diciendo era pura lógica mundana y no el pensamiento de Jesús, dije yo: "pura lógica mundana; analiza Jn 10, 2-3 y ve si es pura lógica mundana". Jesús es el Buen Pastor, el redil es la Iglesia y ¿El portero? obviamente es Pedro.
*Otros hermanos separados dicen que Jesús fundó su Iglesia sobre la confesión de fe del apóstol Pedro. La respuesta es que Mt 16,16 es fundamento de nuestra fe, sin embargo, Mt 16,18 se refiere a Pedro. Si no, la pregunta seria porque Jesús no le dijo primero lo mismo a Natanael (Jn 1,49).
*¿Por qué decimos que el Papa y los obispos son sucesores de los apóstoles? Sencillo, si Jesús dijo a sus apóstoles: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,20), entonces no se estaba refiriendo nada mas a ellos, puesto que los apóstoles ya murieron, es obvio que se refería también a los que dejaran en su lugar los apóstoles. Entre los discípulos de Cristo vemos que no todos tenían la misma autoridad, vemos que reunió a 12 Apóstoles a quienes dio una autoridad mayor (Mt 18,18). Sobresaliendo como ya lo dijimos antes, el Apóstol Pedro (Lc 22,31-32). Todos somos iguales, pero Cristo solo dejo la autoridad a unos cuantos.
* Puesto que Pedro se dirigió a Roma y ahí murió (1 Pe 3,15 En este texto se le llamaba Babilonia a Roma) , su sucesor el obispo de Roma tiene los mismos poderes que tenia el Apóstol Pedro. En cambio los obispos son los sucesores de los Apóstoles. Los Presbíteros (Sacerdotes) son colaboradores de los Apóstoles. A todo esto se le llama Sucesión Apostólica que se transmitía mediante la imposición de manos, la cual no cuentan nuestros hermanos separados por ser grupos que se formaron máximo hace 500 años. Ver también: 1 Tim 5,22; 2 Tim 1,6 y Ti 1,5.


02.- ¿TODA LA REVELACION DE DIOS ESTA EN LA BIBLIA?
Escrito por Hno. Pedro
Domingo, 06 de Septiembre de 2009 00:46
Ahora pasamos a un segundo tema muy importante, y es que seguido serás criticado por ciertas creencias que tenemos nosotros los católicos, que para ellos, no están muy claras en la Biblia. Por ejemplo te preguntan: ¿Dónde dice la Biblia que Pedro murió en Roma? ¿Dónde dice la Biblia Inmaculada Concepción? Ó como lo comentábamos antes ¿Dónde dice la Biblia la Palabra Católica?

Para nuestros hermanos separados solo en la Biblia está la Revelación de Dios (Palabra que significa: quitar el velo), es decir, la manifestación de Dios a los hombres, por medio de hechos y palabras, acerca de su voluntad. Para ellos nada es Revelación de Dios sino proviene de la Sagrada Escritura. Para nosotros los católicos, la Biblia es la Palabra de Dios, pero no toda la Revelación esta en ella. Muchas cosas no se escribieron y están fielmente guardadas en la Tradición.
Para entender esto, tendremos que entender que Dios se ha revelado (se ha dado a conocer) al hombre de distintas formas, ya sea por medio de sus obras (Rom 1,19-20), ya sea oralmente por medio de Moisés, los profetas, hasta que lo hizo personalmente por medio de Su Hijo (Heb 1,1-2).
Jesús Evangelio de Dios
Siendo Jesús la Máxima Revelación de Dios (Heb. 1,3) deseó que sus hechos y mensajes (Evangelio) se transmitieran por todo el mundo (Mc. 16,15) por medio de la Iglesia que el fundó. Obviamente mandó a predicar, no escribir. Así que cuando Jesús manda “Vayan y prediquen mi Evangelio” No se pone a repartir Biblias y les dice: “Vayan y repartan Biblias y díganles que la lean y que cada quien funde su Iglesia”. Cuando Jesús dice: “Vayan y prediquen mi Evangelio” Jesús da a entender: “Que vayamos y hablemos de El”. Jesús no escribió nada. Así lo entendieron los Apóstoles y entonces el día de Pentecostés el Apóstol Pedro empezó a hablar de Cristo (Hech 2, 14-41).
Tradición Apostólica
A esta forma de transmitir la fe de manera oral se le llama Tradición. Cuando hablamos de Tradición no queremos decir costumbres, sino que nos referimos a la enseñanza oral de Jesús transmitidas a sus Apóstoles y que ellos transmitieron a sus discípulos, enseñanza guardada fielmente por la Iglesia.
La palabra Tradición significa: entrega, depósito. Yo te digo a ti, tu le dices a el, el le dice a otro. Esta idea esta bien clara en la Biblia:
Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos,
Confíalo a hombres que merezcan confianza
Capaces de instruir después a otros. (2 Tim. 2,2)
Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí
Todo lo que me han visto hacer, háganlo. (Filip. 4,9)
Pablo no dice que solo se guarde lo que esta escrito, sino lo que se oyó de boca de él, lo que se le vio a hacer también eso debemos hacerlo nosotros.
Para distinguir la Tradición de tradiciones de hombres, estamos hablando de la Tradición Apostólica: que es la enseñanza de los apóstoles del mensaje de Cristo a través de la predicación, el testimonio, los ministerios, el culto y los escritos inspirados.
Biblia
Parte de esta enseñanza se empezó a escribir, pero no todo. El mismo San Juan, ya que se había escrito el evangelio de Mateo, Marcos y Lucas escribió:
Jesús hizo muchas otras cosas, si se escribiera una por una,
Creo que no habría lugar para tantos libros. (Jn 21,25)
El primer escrito del Nuevo Testamento fue la primera carta a los Tesalonicenses alrededor del año 51 d. C. estamos hablando 18 años después de que empezaron a predicar los Apóstoles. Así, sucesivamente se fueron escribiendo más libros.
Pero, esto no significo que se hiciera aun lado la tradición, puesto que esta se siguió transmitiendo oralmente. Puesto que los escritos estaban dispersos por todo el territorio cristiano y no había una colección como actualmente la tenemos. Además, también aparecieron escritos de personas que quizás lo hacían de buena fe, exagerando la vida de Jesús o de sus Apóstoles, otros escritos difamándolos entre ellos: Evangelio de Pedro, Evangelio de Santo Tomas, Hechos de Pedro, Hechos de Pilato, varios Apocalipsis, etc. En algunas comunidades aceptaban de estos libros y además rechazaban algunos como: la Carta a los Hebreos, la 2 Carta de Pedro, la Carta de Santiago o el Apocalipsis.
Así es que si te das cuenta ningún libro de la Biblia da la lista de los libros inspirados por Dios. ¿Quién me asegura que la Biblia es inspirada por Dios? La Iglesia. Ya que la Iglesia, gracias a que conservaba la Tradición oral tuvo el criterio para definir que libros son inspirados por Dios, es decir el Canon Bíblico, que muchos hermanos separados mencionan pero no saben como se formó.
Algunos hermanos separados, mencionan el Códice Muratoriano, como el primer intento por tener un Canon Bíblico. Lo que muchos de ellos no mencionan es que es el primer intento de la Iglesia Católica por establecer un Canon, además, no aceptan algunos libros como: la 2 Carta de Pedro o la Carta a los Hebreos.
Entonces, fue realmente hasta los concilios de Hipona (año 393) y Cartago (año 397) cuando la Iglesia Católica fijo el Canon de los libros sagrados del Nuevo Testamento aceptando 27 libros.
También, fue la Iglesia Católica quien en estos concilios definió el Canon de los libros del A. T. basándose en la Versión Griega de los Setenta (Canon Alejandrino). Puesto que fue la versión que utilizaron los Apóstoles para citar textos del Antiguo Testamento en sus escritos del Nuevo Testamento, la cual tenía 46 libros.
Como vemos, gracias a la Iglesia Católica tenemos la Biblia. Primero es Jesús, luego la Iglesia y después la Biblia. La Biblia es Palabra de Dios porque la Iglesia da Testimonio de que es Palabra de Dios.
La Iglesia Católica guardiana de la Tradición Apostólica
Creer que todo está en la Biblia es rechazar la Iglesia que el fundó. Muchas enseñanzas que están en la Biblia se entienden mejor gracias a la Tradición Apostólica que prevalece en la Iglesia Católica. Por eso, ahora en los grupos separados, encontramos muchas enseñanzas diferentes porque no cuentan con toda la Tradición Apostólica.
¿En donde se encuentra la Tradición Apostólica? En la Biblia, pero, también en la enseñanza de los Padres de la Iglesia, por ejemplo en los escritos de los llamados Padres Apostólicos (discípulos de los Apóstoles): San Clemente de Roma discípulo de San Pedro, San Ignacio de Antioquia y San Policarpo de Esmirna discípulos de San Juan, San Ireneo de Lyon, discípulo de San Policarpo de Esmirna, en la forma que celebra el culto la Iglesia, en los Papas, etc.
¿Quién interpreta auténticamente la Tradición Apostólica?
El Magisterio de la Iglesia. Es decir el Papa, Sucesor de Pedro, Obispo de Roma y los obispos en comunión con el.
Conclusión
Una ocasión platicando con un Pastor Protestante, me decía que no se podía aceptar como Palabra de Dios algo que no estuviera escrito en la Biblia, le cite Mt 2,23 el cual dice que los Profetas dijeron que a Jesús le llamarían Nazareno. Le pregunte que profeta dijo que a Jesús le llamarían Nazareno. Comienza a buscar en su Biblia las referencias que tenia ese texto. Después de 2 minutos le vuelvo a preguntar ¿Qué Profeta dijo? Me contesta: “no me acuerdo, creo que fue Jeremías”. Entonces le contesto yo: “Si lo buscamos en el A. T. ningún Profeta dijo esto. Entonces ¿De donde sacó esta creencia Mateo? De la Tradición, es decir de la enseñanza oral que se transmitieron los judíos y que no se puso por escrito”.
San Pablo nos dice que debemos guardar, no solamente lo que esta escrito, sino que también lo que se enseño oralmente.
“Así pues, hermanos manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros de viva voz o por escrito.” (2 Tes. 2,15)
Por lo tanto, aunque algunas creencias nuestras no están bien claras en la Biblia, si lo están en la Tradición oral.
LOS TESTIGOS DE JEHOVA
Escrito por Hno. Pedro
Domingo, 06 de Septiembre de 2009 00:32
"En tiempos de Russell, el grupo era muy distinto al que conocemos hoy, estaba formado por grupos pequeños y sin reglamentos a los actuales, se ayudaban unos a otros. Los cuales hacían obras de caridad a los ancianos, enfermos, inválidos, etc. A Russell le gustaba mucho viajar, entre 1911 y 1912 realizó una gira alrededor del mundo, precisamente para difundir más la obra. Seis asociados acompañaron a Russell en este viaje. Russell tuvo varios problemas de tipo moral, su esposa lo sorprendió varias veces con su secretaria y también con la sirvienta de la casa."



HISTORIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ A TRAVÉS DE SUS PRESIDENTES:

Charles Taze Russell

Nació el día 16 de Febrero de 1852 en Old Alleghry, Pennsylvania, Estados Unidos. Su Padre, llamado Joseph L. Russell era emigrante de Irlanda. Así como su Madre, Anna Eliza Birney era de ascendencia irlandesa. Tenía un hermano mayor y una hermana menor. Fue criado en un medio ambiente calvinista. Sus padres eran de antecedentes presbiterianos y congregacionales. El era miembro de la Iglesia Congregacional, pero las malas interpretaciones e ideas de esta Iglesia y otras religiones, arruinó su confianza en la Biblia. No obstante, más tarde se reunió con unos adventistas qué estaban interesados por la segunda venida de Cristo. A causa de esto, revivió el interés de Russell en la Biblia.
En 1876 se reunió con un hombre llamado Nelson Barbour (quien tenía ideas heredadas de William Miller) en Filadelfia. Uno de los conceptos que manejaba Barbour era que Cristo ya había venido, puesto que su venida era invisible. Esta presencia de Jesús había sido en 1874. Esta idea influyó mucho en Russell, el cual agregó que Cristo volvería a venir personalmente a la tierra cuarenta años más tarde, para ser exactos en 1914. Los Testigos de Jehová en ese tiempo, creían que el comienzo de la resurrección en el cielo, de todos los elegidos que murieron en tiempos pasados (los llamados 144,000), sucedería en el año 1878. Russell y Barbour se separaron, cuando Barbour negó la doctrina del rescate, la cual Russell sostenía firmemente.
Cuando Russell liquidó todos sus intereses en el negocio de su Padre, había recibido más de un cuarto de millón de dólares, una fortuna en ese tiempo. En 1879 fundó con parte de este dinero, su propia revista, llamada "la Zion Watch Tower and Herald of Christ's Presence" hoy conocida como "La Atalaya". También fue en este año cuando se casó con María Francisca Ackley, que por cierto ocupó cargos entre los directores de la organización. También varios de la familia de Russell llegaron a ocupar importantes cargos.
En 1881 Russell fundó la sociedad llamada "Zion's Watch Tower Tract Society" (Sociedad Torre del Vigía de Tratados de Sión) conocida hoy como la Sociedad Watchtower and Tract Society of Pennsylvania. En 1884 la Corporación de Pensilvania fue incorporada por la carta constitucional en Pensilvania. También se fundó en 1909, la Peoples Pulpit Association conocida después en 1956 como Watchtower Bible and Tract Society of New York.
En 1886 la señora María Russell dejó de ser editora asociada al tener problemas con su marido. Hasta que, en 1906 se divorció definitivamente de él.
En tiempos de Russell, el grupo era muy distinto al que conocemos hoy, estaba formado por grupos pequeños y sin reglamentos a los actuales, se ayudaban unos a otros. Los cuales hacían obras de caridad a los ancianos, enfermos, inválidos, etc.
A Russell le gustaba mucho viajar, entre 1911 y 1912 realizó una gira alrededor del mundo, precisamente para difundir más la obra. Seis asociados acompañaron a Russell en este viaje.
Russell tuvo varios problemas de tipo moral, su esposa lo sorprendió varias veces con su secretaria y también con la sirvienta de la casa. También llegó a vender semillas de trigo con el nombre de "trigo milagroso" a sesenta dólares el bushel del cual sacó jugosas ganancias. Los periódicos precisamente lo incomodaban, puesto que varios hablaban de su moral y costumbres.
Existía una Organización Internacional Judía que buscaba reorganizar la nación Judía (Israel); Russell era partidario de este movimiento del cual se benefició.
En 1913 tuvo que admitir ante la corte judicial, desconocer el hebreo y el griego; así como historia y teología sistemática.
Volviendo al tema del año 1914, ya hemos visto que Russell predijo que el fin del mundo sería para 1914, para apoyar esta idea, no solo utilizó la Biblia, sino que también enseñó que la Gran Pirámide de Gizeh daba testimonio de este acontecimiento, como testigo de Dios. Todo estaba listo para que aconteciera en octubre de 1914, pero este día llegó y nada pasó.
Tras el fracaso, muchos abandonaron la organización, Russell reaccionó modificando el año, por lo tanto, cambió la fecha 1914 a 1915, con resultado también negativo, posponiéndose para 1918. Russell escribió mucho a través de su revista; escribió también una serie de libros llamados estudios de las Escrituras.
Murió en 1916, en un viaje de los Ángeles a Brooklin, fue enterrado en el "Rosemont United Cementeries" propiedad de la Sociedad Watchtower, al norte de Pittsburg. Al lado de su tumba se construyó una pirámide, una prueba más de sus creencias en la pirámide de Gizeh.
Joseph Franklin Rutherford
Nació el 8 de noviembre 1869 en Boonville, Misuri. Cursó los estudios de derecho siendo abogado a la edad de 22 años. Sirvió de fiscal público y de juez especial. Por esta razón fue conocido como "El Juez". En 1899 fue consejero jurídico de la Sociedad Watchtower y en ese mismo año se hace miembro de la fiscalía de Nueva York.
El carácter de Rutherford era distinto al de Russell ya que el nuevo presidente era de carácter fuerte, violento, brusco y dictador.
Rutherford no respeto el testamento de Russell, el cual había dejado escrito que otros hombres tenían que hacerse cargo de la publicación de la Atalaya. Rutherford sabia bien que los seguidores de Russell jamás aceptarían su autoridad, por lo mismo hizo todo lo posible por eliminar y borrar todo lo que estuviera relacionado con su antecesor. Ascendió a la presidencia en enero de 1917.
En julio de 1917, presento el libro "The Finished Mistery" sin consultar a la junta de directores elegida por Russell. El conflicto fue aprovechado por Rutherford para destituir legalmente a todos los opositores. Muchos abandonaron en este tiempo la organización.
Este libro se cataloga como uno de los libros más ridículos y más ofensivos de los publicados por la Sociedad Watchtower. Llegaron a considerar el libro hasta ¡Más importante que la Biblia!
El gobierno de los Estados Unidos llego a considerar el libro un obstáculo al esfuerzo de guerra que tenían, por pedir a los cristianos que no cumplieran al servicio militar así como traer citas de personas prominentes que habían declarado en oposición a la guerra.
El 4 de julio de 1918, Rutherford y demás miembros importantes fueron sentenciados a 20 años de prisión en la penitenciaria Federal de Atlanta, bajo los cargos de causar insubordinación, deslealtad y negación de servicio en las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos de América. Rutherford aprovecho dicho momento para compararlo con la persecución de los primeros cristianos.
Estableció el fin del mundo en 1918 el cual no le funcionó.
Solo pasaron 9 meses en prisión, el día 25 de marzo de 1919 fueron puestos en libertad bajo la fianza de diez mil dólares cada uno.
Durante su tiempo en prisión muchos testigos seguidores de Russell se revelaron a Rutherford dejando la organización.
En 1920 exigió que todos los adeptos se reunieran semanalmente y pide los primeros voluntarios para trabajar gratuitamente.
Fue él, el que prohibió celebrar la Navidad, cumpleaños, usar la cruz. Pero, él llegó a tener muchas practicas espiritistas, como el uso de la tabla Ouija en sesiones semanales.
Llegó a profetizar el establecimiento del paraíso en la tierra para el año 1925. Profetizó la resurrección de los patriarcas como Abraham, Isaac, Jacob y otros en este mismo año. Mando construir una casa en San Diego, California, la cual fue llamada Beth-Sarim que significa "Casa de Príncipes" para que la ocuparan los patriarcas que iban a resucitar. Como obviamente nadie resucitó, Rutherford la ocupo hasta su muerte.
A el se debe el actual nombre de Testigos de Jehová, ya que antes eran conocidos como estudiantes de la Biblia o Russellistas, en julio de 1931 en la asamblea de Colombo, Ohio adoptaron el nombre de Testigos de Jehová basándose en Is. 43,10.
Rutherford intento mediante una carta relacionarse amistosamente con Hitler. En esta carta hablaban de la propaganda horrorosa de los judíos en los Estados Unidos difamando al Gobierno Alemán, un gobierno con el que en lo que se refiere al sentido religioso y objetivo no político, la organización de Rutherford estaba completamente de acuerdo.
El 25 de junio de 1933 en Berlín se realizó una asamblea en donde se le hizo llegar a todos los testigos de ese país, 250 copias de un documento llamado la Declaración de los Hechos para mandarlas por coreo certificado a personas importantes y en especial a Hitler. El ejemplar que se le envió a Hitler iba acompañado por la carta ya mencionada. La Declaración de los Hechos no era mas que un repudio a los judíos y al gobierno de los Estados Unidos y el intento de Rutherford por ganar la simpatía del gobierno Alemán. Obviamente Hitler no hizo caso a la carta y declaración de los hechos por el contrario mando detener a los Testigos de Jehová, recuerda que la organización de los Testigos de Jehová apoyó durante mucho tiempo a los Judíos para ser nuevamente nación, esto lo sabia bien Hitler.
Una vez iniciada la guerra, las protestas por parte de Rutherford no se hicieron esperar los insultos hacia Adolfo Hitler se escribían desde Estados Unidos arriesgando la vida de muchos testigos. Aunque los testigos critican al Papa, el haberse callado y no haber excomulgado a Hitler, ninguna Iglesia salvó mas vidas de Judíos como la Iglesia Católica.
Es claro también saber que por culpa de la literatura antihitler publicada por Rutherford murieron muchos Testigos de Jehová.
Rutherford murió el día 8 de enero de 1942 en Beth-Sarim, a los setenta y dos años de edad.
Nathan Homer Knorr
Nació en Bethlehem, Pensilvania, el 23 de abril de 1905. Fue unánimemente electo presidente de la Sociedad Watchtower el 13 de enero de 1942.
Durante su presidencia, y todavía en plena Segunda Guerra Mundial, para salvar la sucursal en Suiza y no entrar en conflictos con las autoridades del gobierno Suizo permitió hacer el servicio militar.
Prohibió en 1945 las transfusiones de sangre y comer morcilla, moronga y todo alimento que contenga sangre.
Knorr hizo un plan para una escuela de misioneros a la que llamo Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower. El propósito de esta Escuela era de preparar ministros que sirvieran de tiempo completo principalmente en el extranjero. A él se debe la predicación de casa en casa, un nuevo método de predicación mediante la sonrisa y la amabilidad. Para este efecto publicó el libro "La verdad que lleva a vida eterna", arma de batalla para los estudios bíblicos.
Durante su estancia se encargo de publicar una Biblia especial para los Testigos alegando que las demás estaban tergiversadas. A el se debe la publicación de la Biblia de los Testigos, la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, traducción con varias versiones desde 1950.
Profetizo el fin del mundo en el año 1975 alegando que el hombre apareció en el año 4025 D.C. y que para el año 1975 se cumplen 6000 años, y que aplicando 1000 años a cada día de la creación obtenemos entonces que después de los 6000 años Dios entra en su descanso.- Así que después de 1975 iniciaría el Reino de Jesucristo durante 1000 años.- Obviamente como sabemos esto no ocurrió y muchos abandonaron la Organización
Murió el año 1977.
Frederick William Franz
Nació el 12 de septiembre de 1893 en Covington, Kentucky, Ohio, Estados Unidos.
Fue predicador presbiteriano y su Padre era miembro de la Iglesia Luterana. Parece ser que estudio Latín, Griego Clásico y Español, y como autodidacta: el Hebreo.
Al conocer a los estudiantes de la Biblia (Testigos de Jehová) pidió permiso a su padre para dedicar su vida por completo a la organización. Solicitó entrar a las oficinas en Brooklyn el cual llego el 1 de junio de 1920. Llego a ser vicepresidente en Tiempos de Knorr, el cual dependió mucho de el, llegando a ser el principal escritor de la Sociedad Watchtower.
Es reconocido como el erudito de la Sociedad, aunque la Biblia de los Testigos no lleva los nombres de los autores se puede precisar que Franz fue el autor principal.
Durante su presidencia escribió varios libros, entre ellos "Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra" un libro utilizado durante mucho tiempo para los cursos bíblicos en las casas.
Tiene un sobrino incomodo, exmiembro del Cuerpo Gobernante y exTestigo de Jehová su nombre es: Raymond Franz quien se ha dedicado a denunciar los malos manejos de la Watchtower.
Murió el 22 de Diciembre de 1992, a la edad de 99 años.
Milton George Henschel
Nació el 9 de agosto de 1920. Fue electo presidente el 30 de diciembre de 1992, durante su presidencia se publico el libro que se utilizó para dar los cursos bíblicos en las casas, el libro llamado "Conocimiento que lleva a la vida eterna".
Renunció el 7 de octubre de 2000, a la edad de 80 años, porque se disolvió el "Cuerpo Gobernante" de la Sociedad Watchtower. Debido al lanzamiento de una nueva estructura que conducirá los destinos de la Sociedad.
Después de 116 años donde era el Cuerpo Gobernante quien dirigía a los Testigos de Jehová, ahora empezaban a ser dirigidos por personas jurídicas. La Watchtower alega que para que los miembros del Cuerpo Gobernante puedan dedicar más tiempo a la predicación.
Lo que realmente es cierto, es que lo cambios se desarrollaron para evitar problemas jurídicos principalmente en Alemania y Francia quienes tienen una legislación sobre los métodos empleados por muchas sectas, entre ellos principalmente los Testigos de Jehová y la Iglesia de la Cienciologia.
Esta razón es la que explica el reemplazo de la antigua Watch Tower Bible and Tract Society de Pennsylvania por tres nuevas organizaciones:
Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová. Supervisa asuntos de naturaleza religiosa y de educación. Esto incluye la obra de predicar, asambleas, etc. Los oficiales que supervisen serán testigos del departamento de Servicio en Patterson. William Van de Vall es el presidente de esta corporación.
Orden Religiosa de los Testigos de Jehová. Se encarga del cuidado de los testigos de tiempo completo, betelitas, precursores especiales, superintendentes de circuito, etc. El presidente es Patrick LaFranca.
Servicios de Apoyo al Reino, Inc., que se encargará del diseño e ingeniería de los edificios, propiedades y vehículos usados por la Sociedad.
Milton George Henschel murió el 22 de Marzo de 2003 a la edad de 82 años.
Uno de los cambios notables que podemos ver de su historia actual, es el nuevo libro que utilizan los Testigos de Jehová para dar estudio en las casas, se llama: ¿Qué enseña realmente la Biblia? Sucesor de los antiguos "La verdad que lleva a vida eterna", "Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra" y "Conocimiento que lleva a la vida eterna".
Para el 15 de Abril de 2007 "La Atalaya" a alcanzado la cifra de 28,578,000 ejemplares quincenales. La revista ¡Despertad! a sufrido un cambio, después de salir de manera quincenal ahora lo hace de manera mensual con un tiraje de 34,267,000 en el mes de Abril de 2007.
Nuevamente juegan con las profecías, y sin decirlo directamente han dado a entender que el Fin del Mundo será para el año 2034. En la Atalaya del 15 de diciembre de 2003, página 15, párrafos 6 y 7 dicen citando Génesis 6:3 respecto al mundo prediluviano: "sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años", y el artículo dice que ese anuncio divino fue 2490 años antes de Cristo. Según la cronología de la Watchtower, el diluvio fue en 2370 antes de Cristo (120 años después). Luego en el párrafo 7, dice: "Ya han transcurrido unos noventa años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en "el tiempo del fin" (Daniel 12:4)."
Lista actual de los oficiales de la Sociedad Watch Tower a partir del 1/22/04
Los miembros del cuerpo gobernante

John Barr
Carey Barber
Samuel Herd
Theodore Jaracz
Steven Lett
Gerrit Lösch
Guy Pierce
Albert Schroeder
David Splane
Daniel Sydlik

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Pensilvania (Incorporada en 1884)
Presidente Don A. Adams
Vicepresidentes Robert W. Wallen, William F. Malenfant
Secretario / Tesorero Richard E. Abrahamson
Directores Danny L. Bland, Philip D. Wilcox, John N. Wischuk

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Nueva York, Inc. (Incorporada en 1909)
Presidente Max H. Larson
Vicepresidentes George M. Couch, Lonnie R. Schilling
Secretario / Tesorero Gerald F. Simonis
Directores Gerald D. Grizzle, David G. Sinclair, Robert M. Pevy

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (Incorporada en 2000)
Presidente William L. Van De Wall
Vicepresidentes Charles I. Woody, Leon Weaver, Jr.
Secretario / Tesorero William H. Nonkes
Directores Harold K. Jackson, Merton V. Campbell, Stanley F. Weigel

Orden Religiosa de los Testigos de Jehová (Incorporada en 2000)
Presidente Patrick J. LaFranca
Vicepresidentes Peter D. Molchan, Ralph E. Walls
Secretario / Tesorero Joseph D. Mercante
Directores Marvin G. Smalley, Kenneth J. Pulcifer, Eugene D. Rosam, Jr.

Servicios de Apoyo de Reino, Inc. (Incorporada en 2000)
Presidente Harold L. Corkern
Vice Presidents Alan D. Janzen, Robert L. Butler
Secretario / Tesorero Alexander W. Reinmueller
Directors James F. Mantz, Jr., Thomas Kalimeris, Alan G. Browning

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Nueva Jersey, Inc. (Incorporada en 1955)
Presidente Charles V. Molohan
Vicepresidentes James L. Bauer, J. Richard Brown
Secretario / Tesorero Alan K. Flowers
Directores Allen E. Shuster, David L. Walker, Vernon C. Wisegarver

Sociedad de Biblia y Tratados Watch Tower de Florida, Inc. (Incorporada en 1986)
Presidente Leonard R. Pearson
Vicepresidentes Alejandro G. Rodriguez, Maurice C. Turcot
Secretario / Tesorero Mark L. Questell
Directores Jim Moody, Sr., Anselm J. Packnett, Donald R. Krebs

Corporación agrícola de Valley Farms (Incorporada en 1987)
Presidente Charles J. Rice
Vicepresidentes Kent E. Fischer, Robert L. Rains
Secretario / Tesorero Albert L. Harrell
Directores John R. Strandberg, Samuel D. Buck, Louis A. Travis