jueves, 1 de diciembre de 2011

El Shaddai

El Shaddai (Hebreo: אל שדי‎) es uno de los nombres Judaicos de Dios. Véase Dios y nombres de Dios en el judaismo. El Shaddai es normalmente traducido como "Dios Todopoderoso" o "Dios que es más que suficiente".
Shaddai fue una ciudad Amorita en la Edad de Bronce tardía a orillas del río Éufrates, en el norte de Siria. El sitio de sus ruinas amontonadas es llamado Tell eth-Thadyen: "Thadyen" es la traducción árabe moderna del original semítico occidental "Shaddai". Se ha conjeturado que El Shaddai fue, por tanto, el "dios de Shaddai" y asociado tradicionalmente con Abraham, y la inclusión de las historias de Abraham en la Biblia hebrea habrían traído al norte el nombre con ellos (véase hipótesis documental).
Teniendo en cuenta el evidente sincretismo que existía en aquel Antiguo Israel, ese término probablemente significa "Dios de las montañas", refiriéndose a la montaña divina de Mesopotamia. El término fue uno de los nombres patriarcales del dios tribal de los mesopotámicos o dios El. La Sagrada Escritura indica que Abraham y su padre Teraj adoraban a dioses "extraños" (posiblemente el dios Anu) (ver Josue 24:2). [Toda la región había estado influida por las religiones de origen asirio-babilónico, cuya principal deidad era el dios IL (El].
En Éxodo 6:3, El Shaddai se identifica con Yahvé. El término aparece principalmente en la Torá. Esto también podría referirse al campamento israelita detenido en el Monte Sinaí, donde Dios estuvo con Moisés en la montaña.
En la visión de Balaam registrada en el Libro de Números 24:4 y 16, la visión viene de "Shaddai" junto con "El". En las inscripciones fraccionadas en Deir Alla, aunque "Shaddai" no esta, o no plenamente presente, aparece "shaddayin" [6], menos figuraciones de "Shaddai". [7] Estos han sido identificados tentativamente con el ŝedim de Deuteronomio 34:17 y Salmos 106:37 -38 [8], que son deidades cananea.
Según Éxodo 6:2,3, "Shaddai" es el nombre con el que Dios se dio a conocer a Abraham, Isaac y Jacob. El nombre "Shaddai" (en hebreo: שדי) se usa como un nombre de Dios más adelante en el libro de Job.
El Shaddai también es el nombre de un movimiento eclesial católico.

 http://youtu.be/6-7v6dqxeFs